Receta de crema de cacao o Nocilla sana

Apostar por una alimentación saludable no tiene por qué obligarte a renunciar a pequeños grandes placeres, como el de la crema de cacao o Nocilla. Y es que elaborar una deliciosa crema de cacao con ingredientes sanos y naturales es mucho más fácil de lo que crees. Hoy te traemos una receta que –ya te lo decimos– vas a querer tener muy a mano en tu día a día: una receta de crema de cacao o Nocilla sana con la que vas a alucinar.

Así que olvídate de desayunos y meriendas aburridos, y unta tus tostadas con esta crema deliciosa que no puede tener un sabor más conseguido. Por si fuera poco, dura en la nevera un montón de tiempo, como mínimo un mes.

Por cierto, la receta original es de Patri Aleix (Saludable con Patri). En Internet hay muchas recetas de crema de chocolate sana pero esta es la que para mí tiene mejor sabor.

Ingredientes para la receta de crema de cacao o Nocilla sana

  • 125 ml de leche vegetal o yogur natural
  • 2 cucharadas soperas de crema de avellanas (también se puede poner tahini o crema de cacahuete en su lugar) o bien triturar avellanas enteras hasta lograr una textura de crema
  • 2 cucharadas soperas de cacao puro en polvo
  • 2 cucharadas soperas de harina de algarroba (si no tienes, puedes poner más cacao puro)
  • 50 g de sirope de dátil

Para el sirope de dátil:

  • 5 dátiles
  • Agua

Preparación de la receta de crema de cacao o Nocilla sana

Primero prepara el sirope de dátil. Pon los dátiles en remojo al menos 1h, lo ideal es que estén en remojo varias horas o de un día para otro. Pasado este tiempo, quítales el hueso, trocéalos un poco con las manos y a la picadora. Añade agua poco a poco y ve triturando, hasta que consigas una textura cremosa o la consistencia que más te guste. Luego reserva.

En la misma picadora, añade los ingredientes húmedos: leche vegetal o yogur natural, crema de avellanas y el sirope. Mézclalo bien con la picadora y luego añade los ingredientes secos: cacao y algarroba. Dale bien a la picadora hasta obtener una textura cremosa tipo Nocilla.

Guarda en la nevera en un bote con tapa, se conserva hasta 1 mes, ¡pero te aseguro que no durará tanto! Te la comerás mucho antes.

Qué nutrientes lleva esta receta de  crema de cacao o Nocilla sana

CacaoEs buenísimo para personas con Párkinson: es uno de los alimentos más antioxidantes que existen, previene la demencia y la neurodegeneración, y es rico en magnesio y otros minerales como el fósforo, el cobre, el manganeso o el calcio. También regula los niveles de glucosa en sangre y sus flavonoides son estimulantes y nos levantan el ánimo (¡adiós, apatía!).
AlgarrobaLa harina de algarroba complementa las propiedades del cacao en esta receta. De entrada, su aporte en vitamina A (pro-mucosas), vitamina E (antioxidante) y vitaminas del grupo B (neuroprotectoras) es superior al del cacao. Pero además: no tiene propiedades estimulantes (si eres muy sensible a los estimulantes, el cacao te pondrá como una moto), es mucho más rica en calcio que el cacao y se absorbe con más facilidad.
DátilesMuy ricos en nutrientes, con vitamina A (que protege las mucosas) y vitaminas C y E (antioxidantes). Alto aporte en hierro (previenen la anemia), potasio, calcio y magnesio. También aportan mucha fibra, con lo que ayudan a prevenir y mejorar el estreñimiento. Cuidado porque su aporte en azúcares es muy alto, así que hay que consumirlos con moderación.
Crema de avellanasLas avellanas son un alimento súper denso, con un alto contenido en proteínas y en grasas buenas. Por este motivo, esta crema de chocolate es súper energética. Son ricas en vitaminas del grupo B (neuroprotectoras), altas en fibra (combaten estreñimiento) y también aportan hierro, fósforo, calcio y magnesio. Favorecen el buen funcionamiento de los impulsos nerviosos y mantienen controlado el azúcar en sangre. Por si fuera poco, también son antioxidantes, protegiendo a nuestras células del estrés oxidativo.
Crema de cacahueteFuente importante de proteína vegetal (25%) y con un montón de grasas buenas. También lleva mucha fibra, con lo que combate el estreñimiento. Es antioxidante por su aporte en vitamina E y neuroprotector por su aporte en vitamina B3. Además lleva altas cantidades de vitamina B9 (ácido fólico), que ayuda a regular la homocisteína en personas que toman levodopa. Rica en magnesio y potasio, también aporta triptófanos que ayudan a regular el estado de ánimo y el sueño.
TahiniMuy rico en ácidos grasos esenciales (Omega 3 y 6), es decir, grasas buenas. Rico en proteína vegetal y excelente fuente de calcio. También aporta gran cantidad de vitaminas del grupo B (neuroprotectoras), hierro, calcio, magnesio, zinc y fósforo.
Leche vegetalMás digestiva que la leche animal, asegúrate de que no lleva azúcares añadidos.

Esta crema de chocolate o Nocilla sana te va a dejar con la boca abierta. Nunca un dip delicioso como éste había sido tan sano y fácil de hacer. ¡Disfrútalo!

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *